Tus hijos siempre tendrán dinero y trabajo si les enseñas estas 7 habilidades
Por Emma E. Sánchez
En el pasado, tener un certificado de bachillerato
garantizaba conseguir trabajo. Luego, no sólo fue poseer un documento ya de
licenciatura, sino también conocimiento y experiencia en el área de trabajo, y
hoy ¡ni se diga!, se requieren más que un papel y experiencia. El mundo laboral
está necesitado de gente con habilidades que le permitan desarrollarse con
soltura y facilidad; que no se estanquen en un solo empleo, cambien de trabajo,
se atrevan a escalar y puedan llegar a crear una empresa propia y generar
empleo para otros.
Independientemente de la profesión, capacitación o
entrenamiento que un joven tenga en la actualidad, las siguientes siete
habilidades deben formar parte de su currículum al momento de incorporarse a la
vida productiva. Toma nota para que las incentives en tu hijo:
1. Definitivo: dominar el idioma inglés
¡Pero, en serio, dominarlo! No sólo decir que se tiene un
porcentaje del idioma, sino ser totalmente capaz de redactar un documento de
forma apropiada, entenderlo cabalmente y mantener una conversación en esa
lengua por cualquier medio de comunicación.
El mundo globalizado obliga a comunicarse en la lengua de
los negocios, primeramente y luego, si se tiene una tercera lengua -asiática de
preferencia-, mucho mejor. Ya sea para tu hijo o para ti, internet ofrece
cursos en línea -muchos gratuitos-, que les ayudarán a lograr esta meta de
dominar un segundo, y hasta un tercer idioma.
2. Saber vender
Sí, así como lo lees: tu hijo debe aprender a vender(se).
El producto es lo de menos, lo importante es tener el carácter, el lenguaje, la
persuasión, el carisma y todo aquello de quien sabe vender algo. Una idea, un
producto, a sí mismo, una meta o hasta un sueño.
3. Manejar internet
Porque saber manejar internet no se trata de chatear o
usar varias redes sociales, se trata de adentrase en la "red" en la
búsqueda de información, clasificación y discriminación de lo que ahí se
encuentra para obtener lo que se necesita.
4. Conocimientos de administración...
...E inclusive de contabilidad. Son herramientas que
nunca están de más. Si a estos conocimientos se añade el manejo de la
paquetería correspondiente, tendremos una persona altamente deseable que puede
realizar varias funciones y, por lo tanto, resultar mucho más interesante de
contratar.
5. Saber manejar personal
Liderazgo. Cuando yo era joven, escuchaba que los mayores
decían que se carecía de líderes, y esa declaración no tenía significado alguno
para mí, pues al mismo tiempo veía a mucha gente que yo consideraba "un
líder".
Conforme los años han pasado, ahora comprendo que un
líder no es un jefe, mucho menos un tirano, sino alguien capaz de generar la
sinergia necesaria para que las cosas sucedan. Es una apersona que inspira, que
anima y que va un paso adelante de los demás para ayudarles a recorrer el
camino.
Entonces la conclusión es: sí nos hacen falta líderes.
6. Tener un excelente trato
Primeramente, hacia los colaboradores y compañeros de
trabajo y con los clientes de la empresa. Una persona educada, amable, cordial,
madura, realista y con un acertado sentido del servicio puede hacer maravillas
por su empresa o centro de trabajo, y eso, quienes saben de negocios, lo saben.
Lo mejor de todo: esta habilidad se aprende, se absorbe,
se modula, se corrige, se practica y perfecciona en el hogar.
7. Ser un ciudadano del mundo
Hoy más que nunca antes se requiere urgentemente de
hombres y mujeres con raíces, tradiciones y dominio de su cultura para poder
desenvolverse con otras personas totalmente diferentes. Ser ciudadano del mundo
quiere decir que se es alguien familiarizado con la historia de otros países,
culturas, religiones y el mundo sustentable.
Este articulo fue realizado gracias a familias.com. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.
Comentarios
Publicar un comentario